lunes, 2 de junio de 2014

Sistema Educativo


La sociedad funciona como un organismo constituido por elementos interrelacionados.
Distintos autores tratan este tema como Parsons, el cual afirma que la sociedad en un sistema, formado por elementos interrelacionados y que a su vez está formado por 4 subsistemas, o Durkheim  quien dice que la división social es lo que da lugar al subsistema educativo y además éste debe realizar una serie de tareas en función a los otros subsistemas.

Los sistemas educativos, son conjuntos interrelacionados de profesores y alumnos, reunidos en instituciones donde desarrollan prácticas de transmisión y aprendizaje esto es la educación reglada. Dividido en ciclos, gratuitos y es obligatorio (educación básica o primaria) precedido de la educación pre-escolar y seguido de una educación secundaria y universitaria.

Se puede señalar cuatro etapas en este proceso, el sistema educativo del antiguo régimen, el sistema educativo liberal, el sistema educativo autoritario y el sistema educativo democrático.
El sistema educativo del antiguo régimen, en el que no se reconocía la educación como tal sino que era algo privado y que se debía realizar por estamentos. Se daba un monopolio de la educación por parte de la iglesia (sistema religioso) que era aprobado por la monarquía.

El sistema educativo liberal, en el que se enseñará a los niños varones a leer, escribir, y contar, y el catecismo de la religión católica, dentro de un plan general de enseñanza uniforme en todo el reino.
Sin embargo con la IIª Republica se produce el acceso de la mujer al sistema educativo. En estos años casi se igualaron el número de alumnos y de alumnas en las clases. En las Universidades estos cambios apenas fueron notables.

El sistema educativo autoritario, habla de que con la victoria franquista, el terreno educativo sufrió un gran retroceso, dejando al Magisterio sin líderes, originando un inmovilismo pedagógico en la enseñanza primaria española.

Con el fin de la autarquía, el Plan de Estabilización de 1959 y los sucesivos Planes de Desarrollo, dentro del régimen consideraban una cuestión de necesidad, adecuar el sistema educativo a la práctica europea.
Fue a partir de 1977 destacan la secularización de la enseñanza y la reforma profunda de su tradicional estructura bipolar, mediante la creación, con la Educación General Básica (EGB) de un ciclo único desde los 6 a los 14 años.

El sistema educativo democrático, comienza tras la caída del régimen franquista,  comienza a desarrollarse un sistema educativo moderno, para la estabilización de la recién llegada democracia. Con la creación de setecientos mil puestos escolares y veinte mil docentes. El estudio de las autonomías diseñado por dicha Constitución, supone la ruptura de carácter uniforme y centralizado del currículum.

La llegada del Partido Socialista, supone el inicio de una serie de reformas en el sistema educativo, haciendo énfasis en el derecho a la educación. Sin embargo, la crisis fiscal del estado, junto a la coincidencia de esa etapa con la debilidad política del gobierno socialista, ponen en serio peligro su aplicación y desarrollo.

En cuanto a los efectos actuales y perspectivas de futuro, encontramos que en relación a las perspectivas de futuro, los estudios sobre la prospectiva demográfica aplicada a la educación, indican que la tendencia es hacia la reducción de los efectivos en los niveles obligatorios, y al crecimiento de la enseñanza universitaria, para estancarse posteriormente y comenzar a descender.

En la actualidad, la dualidad es una de las más significativas entre los países europeos. La tendencia, va enfocada a reducirse la enseñanza privada, de una manera lenta pero prolongada. La única previsible excepción es la enseñanza universitaria.


Las clases medias y los sectores confesionales veían en la enseñanza la posibilidad de mantener la enseñanza católica sin necesidad de altos costes. La subvención de la escuela privada se ha visto multiplicada en los últimos años. Hay un beneficio para los colegios religiosos.

Con el sistema de voto individual el elector tiene el poder de elegir a quien quiera. Al sistema parlamentario se le atribuye la facultad de propiciar mayorías parlamentarias claras mientras que los sistemas proporcionales llevan al parlamento una representación de las corrientes de opinión en la sociedad.  Se facilita la representación de las minorías mediante el voto limitado.

Viendo la evolución del sistema escolar español a lo largo del tiempo, hemos podido reflexionar acerca del sistema escolar actual y  los numerosos cambios que se encuentra, comparando sus diferencias y afirmando que es el resultado de numerosas ideologías: religiosas, políticas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario