Diderot y Da Lambert
En este texto se nos muestran el debate entre los dos autores sobre la importancia del aprendizaje externo e interno que influyen en el sujeto.
Por una parte Diderot apoyaba la idea de que el aprendizaje el individuo proviene del interior de este y es el que va marcando su futuro, es considerado innatista. Por otro lado, Da Lambert cree que el aprendizaje del individuo parte del exterior del mismo y es este el que le marca el futuro, es considerado ambientalista.
Baudelot y Establet
La escuela unificadora se encarga de unir y hacer progresar
al individuo en la sociedad. Mientras que la política encargada de dividir,
manteniendo a cada individuo en la posición que la sociedad cree oportuna; hace
que cada alumno aprenda de una forma diferente y con ello lo coloca en una
posición en la sociedad.
Tratan al sujeto como objeto, como parte de una sociedad
destinado a hacer lo que su clase y su cultura les mande. La escuela trabaja
como medio para que lleguen a un fin y ese fin es elegido mediante la educación
que reciben.
Hablan de una escuela unificadora que realmente no existe
porque no llegan a alcanzar el todo. La enseñanza les permite llegar hasta
donde la sociedad quiere que lleguen, con tal de que estén preparados para
realizar su cometido en la sociedad.
Becker
Define a la escuela como la unidad encargada de producir
individuos formados. Y la diferencia de la empresa de la cual dice que es la
unidad que produce formación, bienes y servicios. Por otro lado la escuela
tiene una función, la cual consiste en enseñar a los individuos a ser
trabajadores convirtiéndoles en lo que la sociedad quiere que sea, por tanto
escuela y empresa quedan relacionadas entre sí. La sociedad integra al
individuo en la misma marcándole unas normas de conducta.
El sujeto es construido por la sociedad que lo maneja.
Durkheim
El sistema se encarga de encauzar tus costumbres, tus
maneras de pensar. La sociedad se burla de lo diferente y quiere que el
individuo sea sociable y sea aceptado por la sociedad.
El texto trata sobre cómo nos encargamos de hacer que el
sujeto sea como la sociedad quiere mediante la coerción, aquel que se salga de
la norma es raro para la sociedad.
Weber
Entiende la relación sujeto- objeto diciendo que son los
valores los que nos dicen lo que debemos hacer, como debemos actuar, lo que es
correcto y lo que no.
Es decir, la sociedad posee unos valores que se hayan fuera
del individuo y son estos los que le
determinan.
Talcott Parsons
La gente se relaciona entre ella buscando una satisfacción,
tiene unas expectativas. Lo que determina al sujeto a actuar en la vida son sus
expectativas, lo que desea.
El individuo es una especie de preso de la sociedad.
El sujeto no tiene iniciativa deriva de lo que él es, sino
de lo que la sociedad espera de él. El sujeto es un objeto de otro, de las
expectativas ajenas.
Conclusión
Tras haber leído todos los textos he llegado a la conclusión
de que todos los autores tratan al sujeto como objeto de la sociedad. El
individuo se ve influido siempre por factores externos que le condicionan a ser
como es.
También se puede apreciar diferentes visiones de funcionalismo, en los cuales se definen o critican tipos de sistemas educativos, como por ejemplo; la escuela unificadora y distintas maneras de educar.
Respecto a la relación ser-objeto, en todos ellos cobra fuerza el papel del individuo como objeto y, en muchas ocasiones, al servicio de la sociedad.
También se puede apreciar diferentes visiones de funcionalismo, en los cuales se definen o critican tipos de sistemas educativos, como por ejemplo; la escuela unificadora y distintas maneras de educar.
Respecto a la relación ser-objeto, en todos ellos cobra fuerza el papel del individuo como objeto y, en muchas ocasiones, al servicio de la sociedad.
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