viernes, 23 de mayo de 2014

Educar en valores

¿Por qué enseñar valores a los niños?

El comportamiento humano está regido por unos principios o valores que son el pilar de la sociedad. Todos vemos, vivimos y sufrimos a diario las consecuencias que ha tenido en nuestra sociedad el descuido de la educación en valores.
Los niños tienen cada vez mayor acceso por la televisión, los juegos eléctricos y otros medios a contenidos que les enseñan violencia, odio, muerte y competencia y si no aprenden desde temprana edad a comprender lo que está bien de lo que está mal, difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos. Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida y esto a su vez los hará personas más seguras, plenas y felices.
La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela, estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.

¿Cómo enseñar valores a los niños?

Los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan.
Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.
A continuación doy algunos ejemplos de conductas y actividades que ayudarán a los niños a vivir algunos valores.

1. Generosidad


La generosidad es la propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser mostrando nobleza, valor y esfuerzo. Las personas generosas son nobles, desprendidas y dadivosas.
Los niños deben aprender a actuar a favor de otras personas sin esperar nada a cambio, para lo que deben ser educados poco a poco. Los niños aprenden a ser generosos cuando son animados a:
  • Ceder sus juguetes en el juego
  • Comprender que significa ser generoso y qué significa ser egoísta.
  • Compartir sus juguetes y caramelos
Además, para que los niños sean generosos es necesario que:
  • Vivan en un ambiente de participación y servicio
  • Vean que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores
  • Identifiquen las necesidades de los demás

2. Obediencia

La obediencia es una actitud de colaboración y participación. Para que un niño aprenda a ser obediente se le debe explicar el por qué de las cosas que se le piden.
Para que un niño aprenda a ser obediente es necesario:
  • Que sepa qué es lo que sus padres o maestros quieren
  • Entienda la satisfacción que su obediencia producirá
  • Entienda el valor y la razón de cada orden
  • Tenga claras cuáles son sus obligaciones y sus deberes
  • Tenga reglas claras en la casa y en la escuela
  • Sienta la aprobación de sus padres o maestros cuando es obediente
  • Sienta que si desobedece no consigue lo que quiere

3. Perseverancia

La perseverancia es alcanzar lo que se propone buscando soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un esfuerzo continuo. Una persona perseverante es menos propensa a dejarse llevar por lo fácil y lo cómodo. La perseverancia brindará a los niños estabilidad, madurez y confianza en sí mismos.
Los niños aprenden a ser perseverantes primero, con el ejemplo de sus padres y luego:
  • Los problemas y dificultades que se le presentan
  • A través de sus deberes
  • Jugando, perdiendo o ganando
  • Con sus ilusiones y sus metas
  • Sintiendo el apoyo de sus padres
  • Sabiendo que se puede aprender tanto de las experiencias malas como de las buenas
  • Percatándose de que vale la pena luchar por lo que se quiere
  • Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere
  • Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos
  • Recibiendo felicitaciones por sus logros
  • Identificando sus errores y procurando no repetirlos
  • Cuando reciben estímulos de sus padres
  • Haciendo manualidades
  • Aprendiendo a ahorrar

4. Respeto al bien común

El niño debe aprender desde pequeño a respetar los bienes comunes que hay en la casa o en la escuela así como los bienes sociales como parques, bibliotecas, monumentos, cines, museos, etc. Los niños pueden aprender este valor con el ejemplo de sus padres y
  • Observando las señales de los sitios públicos
  • Acudiendo con frecuencia a bibliotecas, museos, parques y otros sitios públicos
  • Estando en contacto con la naturaleza, conociendo su valor y aprendiendo a cuidar el medio ambiente
  • A través de actividades grupales como talleres de reciclaje

5. Tolerancia


Ser tolerante es ser respetuoso y considerado con los demás, aún cuando sus ideas, creencias o prácticas sean diferentes a las nuestras. Para que los niños aprendan a ser tolerantes debe invitárseles a:
  • Escuchar a los demás
  • Escuchar las opiniones de sus amigos
  • Ponerse de acuerdo con sus amigos con respecto al juego
  • Conocer diferentes culturas
  • Viajar con la familia
  • Evitar burlarse de los demás

6. Responsabilidad

La responsabilidad guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Los niños aprenden a ser responsables cuando:
  • Les permitimos que hagan sus deberes por ellos mismos
  • Tenemos confianza en ellos y se lo demostramos
  • Evitamos hacer por ellos lo que son capaces de hacer según su edad.



Actividades para la enseñanza de valores

  • Leer cuentos que hablen sobre algún valor en especial es una buena manera de ayudar a los niños lo que significa ese valor.
  • Organizar juegos en familia donde se promuevan los valores.
  • Designar una semana para fomentar algún valor en especial. Esa semana lea cuentos sobre el tema y organice actividades para fomentar ese valor hasta que se asegure de que los niños lo han entendido y pueden aplicarlo a situaciones diarias.
  • Reconocer y 'premiar' al niño cada vez que actúe de acuerdo con el código de valores que usted quiere inculcarle.

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