lunes, 19 de mayo de 2014

Epistemología de la Sociología de la Educación

Después de ver los esquemas de este tema y de haber investigado y empapado con  artículos relacionados con este tema, comenzaré con mi propio resumen y valoración.

La Epistemología de la Sociología de la Educación.

El Tema 1 comienza hablando de la Epistemología de la Sociología de la Educación. En este punto se tratan los conceptos y corrientes principales, comenzando así por la Teoría sociológica clásica.

En ella pudo encontrar corrientes tales como:

·El Materialismo vs Idealismo. Siendo estas dos grandes corrientes. Mostrando que el idealismo pretende que las cosas existan por una fuerza "imaginaria", la cual provoca que estas existan. Mientras el materialismo en oposición al idealismo cree, como su nombre bien dice, que la materia es lo primero, siendo esta materia la causante de todo lo existente.

·El Darwinismo social vs Funcionalismo, son otras dos corrientes que se contraponen. El primero creyente en lo que su mismo creador; Darwin, llevo a cabo con la selección natural, siendo la razón de la existencia, frente al funcionalismo, el cual cree que la realidad no es lo que se ve, si no lo que piensas que es, anticipando de esta manera el análisis de las cosas con tu opinión.

·Empirismo vs Marxismo. El primero cree que la experiencia es la base de todo conocimiento. Así pues el marxismo, que se opone a que lo creado provenga de un ser divino, afirma que todo lo creado es obra del hombre.

·Criticismo vs Neopositivismo. El criticismo tiene una gran influencia del marxismo y, por tanto, cree que la sociedad es una cosa con diversos fines. Sin embargo,  el neopositivismo siente un gran afán por la fundamentación del conocimiento sobre bases totalmente empíricas.

·Humanismo vs Funcionalismo. El primero afirma que el ser humano es el resultado de un proceso evolutivo en la naturaleza, mientras que el funcionalismo, tiene como finalidad el desarrollo del hombre.
Continuamos hablando del objeto de la sociología, haciendo una relación entre:

· El Ser y la conciencia. Tratando al Ser, como un hombre que tiene conciencia de serlo. De lo contrario, no se tendría conciencia de Ser, y se pasaría a ser objeto y manejo de otro ser.

·El ser social y la conciencia social. Somos productos sociales, creados en esta sociedad. Todos somos iguales pero distintos, ya que teniendo unos mismo derechos, cada uno se defiende dependiendo de los medios de los que disponga. La conciencia, sin embargo, maneja hechos ocurridos con anterioridad, y ayuda al hombre a poner medios para que no se vuelvan a repetir. La conciencia es el reflejo de las condiciones materiales de existencia. Los elementos que la componen son el pensamiento, el sentimiento y los sentidos.

·El ser y el conocimiento objetivo. El cual permite al ser reproducir en el pensamiento abstracto, los aspectos y relaciones esenciales de la realidad.

·El sistema social. La acción social. Explica cómo se encuentra establecida la sociedad. En cuanto a la acción social, tiene que tener un sentido para quien lo lleva a cabo, pero afectando a su vez a la conducta de otros.

·Las relaciones sociales. Encontramos diferentes tipos de relaciones debido a la clase social y la cultura, entre otras, en la que se agrupa la sociedad.

·La estructura social. Se refiere a la forma que adopta el sistema de relaciones entre los individuos de una sociedad.

·La estratificación social. Representa la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.

Encontramos a su vez diferentes apartados dentro de la Educación como objeto.
·La función social de la educación.
·El trabajo de la educación.
·La Educación y la práctica.
·La Educación y la democracia. (Como valores)
·La Educación y la producción. (La educación como fin para tener un trabajo).
·La Educación y la creatividad.
·La Educación y la realización del individuo. (El hombre como persona para desarrollarse como tal, y no solo como medio de producción).




Para finalizar con este apartado, hago una breve relación entre Ser-Objeto.
Entendiendo que el Ser determina el objeto, es decir, que mi forma de ser, determina lo que es el objeto, daré lugar a un pensamiento idealista.

Esto quiere decir que dependiendo de cómo sea el sujeto así entenderá la realidad. Por ejemplo, si entiendo el mundo como un lugar en armonía, al pensar en él, iré buscando la armonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario