jueves, 15 de mayo de 2014

Práctica 3

Sistema Educativo

La sociedad funciona como un organismo constituido por elementos interrelacionados.
Distintos autores tratan este tema. Parsons afirma que la sociedad en un sistema formado por elementos interrelacionados y que a su vez está formado por 4 subsistemas, sin embargo Durkheim  dice que la división social es lo que da lugar al subsistema educativo y además éste debe realizar una serie de tareas en función a los otros subsistemas.

Los sistemas educativos se pueden definir como conjuntos interrelacionados de profesores y alumnos, reunidos en instituciones “ad hoc”, llamadas centros escolares, donde interaccionan y desarrollan prácticas de transmisión y aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores, contextualizados socialmente y de acuerdo con una serie de normas emanadas de la administración educativa, que regulan los objetivos de su relación y diferentes tipos y etapas.

Estamos considerando sólo los aspectos de la educación formal y reglada. Una terminación terminológica, sistema educativo como sistema de enseñanza y sistema escolar, conceptos más reducido que se refieren al conjunto de instituciones formales y regladas de enseñanza.

Los sistemas educativos se dividen en una serie de ciclos o etapas, disponiendo la mayoría de ellos de un ciclo común (enseñanza básica o primaria), caracterizado por su generalidad, obligatoriedad y gratuidad (en general).

Los sistemas educativos se reconocen a efectos de participación en la toma de decisiones sobre la marcha general de la institución escolar. Tanto los elementos del sistema educativo, como la normativa que los ponen en relación y funcionamiento, producen una serie de prácticas educativas.

La Sociología en concreto, las considera en relación con las prácticas sociales y con los efectos que tienen sobre la acción y la estructura social.

Aunque la educación existe desde tiempo inmemorial, no siempre han existido sistemas educativos entendidos como redes nacionales o estatales, como un sistema completo de enseñanza, estratificado en ciclos, comunes o restringidos y generalizado, universal y, en algunos ciclos y etapas, obligatorio y gratuito. Estas características van surgiendo con las revoluciones industrial y liberal-democrática, motivadas por las grandes transformaciones que tuvieron lugar en la sociedad, en general, y en la familia, en particular.

Estos orígenes constituyen procesos cuyo inicio y desarrollo ya son desiguales en las diferentes sociedades, de acuerdo con variables que tienen que ver con su industrialización y urbanización y con sus instituciones políticas.

Para Durkheim la educación es una necesidad funcional de la sociedad, en la construcción de la consciencia común de la sociedad. La educación es el medio a través del que la sociedad renueva permanentemente las condiciones de su existencia. También considera que cada tipo de sociedad tiene la educación que le corresponde, de acuerdo con su organización moral, política y religiosa.

El objetivo de cada sistema educativo es cultivar en los educandos el estilo de vida que se corresponda con el de los grupos dominantes. Para Weber, los sistemas educativos surgen de la lucha entre grupos de status por el control de una formación especializada, sancionada por unas credenciales o diplomas, obtenidos en los exámenes, que permiten el acceso a los mercados simbólicos de intercambio de prestigio y valoración social.

Otra postura defendida por Margaret Archer, los sistemas educativos aparecen y evolucionan porque existen grupos en la sociedad que están interesados en ello. El origen de los sistemas educativos está en la lucha entre grupos sociales por el control del acceso a los mercados simbólicos. Los diferentes grupos contendientes intentan el control y desarrollo de la red pública de enseñanza o establecen una red alternativa, con objeto de conseguir la distribución y disfrute dentro del grupo de las credenciales necesarias para acceder a las mejores ocupaciones y profesiones.

Los cambios que se van produciendo en los mismos no surgen misteriosamente, sino que, al contrario, son el resultado de disputas, negociaciones, avances y retrocesos de los distintos grupos. Del juego de pesos y contrapesos de unos y otros grupos van surgiendo el sistema educativo.

Proceso de institucionalización del sistema educativo español: desde los Ilustrados a la LOGSE, pasando por Moyano, los institucionalistas y el periodo franquista.

Son cuatro las etapas principales en el proceso de creación, desarrollo y consolidación de nuestro sistema educativo: 
  1. Aparato escolar del Antiguo Régimen
  2. Nacimiento, evolución y consolidación del sistema educativo liberal 
  3. Sistema educativo autoritario  
  4. Sistema educativo democrático.
El aparato escolar del antiguo régimen.
 En España, en el siglo XVIII no existía sistema educativo porque se creía que la enseñanza era algo privado que se distribuía por estamentos. Había un monopolio educativo de la Iglesia.
En lugar de sistema educativo, había un conjunto de instituciones. Encontrábamos varios tipos de escuelas: las de primeras letras, las monásticas, las de latinidad y las facultades menores.

El sistema educativo liberal.
Con la llegada de la II República, hubo un aumento considerable de niños en las escuelas.         El nacimiento del sistema educativo liberal ocurre cuando se establece que se les enseñará a los niños a leer, escribir y contar y religión católica. Su establecimiento se produce con la Ley de Moyano de 1857. Esto diseñó las líneas de nuestro sistema educativo hasta la Ley General de Educación de 1970. Las características de este modelo son:

-Sistema dual de establecimientos docentes, públicos y privados.
-Libertad de enseñanza limitada.
-Sistema educativo centralizado.
-Uniformidad de planes de estudio.
-Estructura institucional bipolar (instrucción primaria universal y enseñanza secundaria general).

Además hay que añadir la escolarización diferencial en función del género. Se escolarizaba a más del triple de niños que de niñas.
Con todo esto, había un panorama desolador de la población en cuanto a nivel de instrucción. ¾ de la población era analfabeta. Hasta la II República no se producirá la generalización de la coeducación y el acceso de la mujer al sistema educativo.

El sistema educativo autoritario.
Con la victoria del franquismo, se produjo un proceso llamado la depuración de Magisterio y muchos maestros fueron fusilados. Esto originó un largo periodo de inmovilismo pedagógico en la enseñanza primaria española.
Se implantó un sistema educativo autoritario. Los principios en los que se basaba la educación son:

-Religioso. Separación de sexos en la enseñanza.
-Nacional español.
-LEP. Principios de obligatoriedad y gratuidad.

Y además, la enseñanza primaria comprende cuatro periodos:

-Periodo de Iniciación. Escuelas maternales y de párvulos.
-Periodo de enseñanza elemental.
-Periodo de perfeccionamiento.
-Periodo de iniciación profesional.

A mediados del siglo XX se consideró que era necesario adecuar el sistema educativo español a la práctica europea y se promulga la Ley General de Educación: sistema dual de educación, centralización administrativa, rígida uniformidad de la enseñanza, etc.

El sistema educativo democrático.
En 1977 comienza a desarrollarse un sistema educativo moderno y se empiezan a hacer una serie de reformas, como el acercamiento de la educación a la población, el aumento de periodo de escolarización y de la gratuidad, etc. Sus hitos han sido:
-LODE.
-LRU.
-LOGSE.

Hay innovaciones importantes como la ampliación de la escolaridad obligatoria y gratuita en 2 años, ahora, es las enseñanzas “primaria” y “secundaria” obligatorias.
Los principios que orientan la actividad educativa son: la educación integral, el concepto de igualdad y respeto de las culturas, la metodología activa, la autonomía pedagógica de los centros y la formación en el respeto y la defensa del medio ambiente.

SISTEMA EDUCATIVOS HASTA 1970.
Estaba formado por enseñanza primaria y bachillerato. La enseñanza primaria (6 años de educación) se llevaba a cabo en escuelas nacionales por maestros nacionales mal retribuidos. Bachillerato comenzaba con un examen de ingreso a los 10 años antes de acabar primaria, y con 2 ciclos: bachillerato elemental (4años) y superior (3 años), siendo impartido por profesores de asignaturas específicas.

SISTEMA DUAL
Existe una segregación institucional clara y nítida. La enseñanza primaria dirigida a  la clase obrera y campesina. El bachillerato, impartido en institutos de capitales de provincia, para clases medias, preferentemente urbanas. Además, la enseñanza colegiada, subsidiaria consiste en que las escuelas se crean donde la Iglesia no llega.
Más cuestiones sobre la segregación: aparece un tronco común de 6 a 14 años que introduce la LGE de 1970, enseñanza privada se refuerza  y  surge como reacción (las familias quieren educación separada y distinta de la generalidad).                                                                                       

La ENSEÑANZA PRIVADA ya existía antes con 2 órdenes religiosas: los Escolapios y los Jesuitas, para educar a las clases populares y propietarias. El modelo de escuela de los Escolapios “será el modelo a partir del cual emergerá la escuela pública nacional”. Aquí está el origen de la dualidad entre escuela pública y escuela privada. Con el tiempo, se observa una tendencia a la reducción de la escuela privada, y la única excepción es la enseñanza universitaria privada.

La ENSEÑANZA SOCIAL cuenta con centros ubicados en provincias con mayor renta per cápita, asistencia a la escuela privada y, pública y el origen y la posición de clases. Los factores de la existencia y la continuidad de la red privada: financiación con fondos públicos de los centros privados se ha visto multiplicada.                                                                
En un principio, la razón de las subvenciones fue la confesionalidad del estado y el ejercicio de la libertad de enseñanza por parte de la Iglesia católica.

Con la LODE, la razón de su mantenimiento es la defensa del derecho a la educación (para todo en un sistema dual de enseñanza, para lo que se han establecido conciertos educativos que benefician a los colegios religiosos.

CONCLUSIÓN


Con todo lo argumentado anteriormente puedo concluir que el sistema educativo no es en sí un sistema como tal, sino que forma parte de dos grandes sistemas: social y cultural, siendo éste por tanto un subsistema. 

No surge de la nada, sino que tiene un origen lógico y argumentado que se va modificando a medida que cambia la sociedad y la cultura, ya que pertenece a dichos sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario